Aquí tenéis el contenido del Trabajo de Literatura de este segundo trimestre.
Para los alumnos de 3º ESO.
domingo, 9 de febrero de 2014
Oración Compuesta I
Comenzamos la sintaxis de la oración compuesta con
las Oraciones Coordinadas.
Aquí tenéis un enlace para que os estudiéis la tipología.
Esquema-resumen O.compuestas coordinadas
Oraciones Coordinadas para analizar.
1.No se trata de dinero, sino que se trata de voluntad.
2.¿Sucedió por casualidad o fue por imprudencia?
3.A las ocho se servirá el desayuno; a las dos comeremos; a las nueve, se cena.
4.Estaba contento; sin embargo, una duda le rondaba la cabeza.
5.Cambiaron toda la decoración, o sea, rehicieron el piso.
6.Su madre, la mujer más sensata del mundo, aportaba una sensación de seguridad a toda la familia.
7.Buscó el dinero en el bolsillo de la cazadora y pagó los billetes de los dos.
8.Hijo, nunca olvides tus raíces, ni pierdas el contacto con los tuyos.
9.Este niño es mi sobrino y aquél es mi hijo.
10.O tú mientes o yo estoy equivocado.
1Honra a tus padres o no serás respetado por tus hijos.
11.No le gustaba mucho aquel guiso, pero comió con gran apetito.
12.No se rindió ante la adversidad, sino que superó todos los obstáculos.
13.Ya me pagan un buen sueldo, ya me despiden por algún tiempo.
14.Tan pronto utiliza una forma grosera de expresión, tan pronto habla comedidamente.
15.Los alumnos hablaban en voz baja y salían alegres de la clase.
16.Con este ruido, ni ella lee ni yo veo la película.
17.Cose a máquina el traje e hilvana la falda azul.
18.Empezaban a caer gruesas gotas de lluvia, y por el camino real venían ráfagas de polvo y en lo alto de los peñascos balaba una cabra negra.
19.Esta generación olvida a los padres y honra más a los abuelos.
Te puede servir de ayuda este enlace con análisis sintáctico resuelto.
Análisis resuelto
domingo, 2 de febrero de 2014
CONCURSO RELATOS CORTOS
Plan de Biblioteca “Roque Barcia” y Departamento de LCL
Con motivo de la celebración del 8 de marzo,
“Día Internacional de la Mujer” se convoca el II Certamen Literario de Relato
corto: “PROTAGONISTA, LA MUJER”.
domingo, 26 de enero de 2014
Actividades Tics. Tema 4
Aquí tenéis las actividades de investigación que debéis realizar entre los días 27 de enero y 7 de febrero. Os he organizado el trabajo repartiéndolas en distintas sesiones.
Todas las actividades con sus respectivos enunciados deben aparecer en vuestros cuadernos.
Todas las actividades con sus respectivos enunciados deben aparecer en vuestros cuadernos.
lunes, 20 de enero de 2014
EJERCICIO PARA LA ADQUISICIÓN DE LÉXICO
Hoy os planteo unos ejercicios para que podáis ampliar vuestro vocabulario.
Debéis hacerlos en vuestro cuaderno y, por supuesto, contáis con la ayuda del
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y del Diccionario de
Sinónimos y Antónimos.
viernes, 13 de diciembre de 2013
Tenéis que hacer una presentación en Power point sobre este personaje que aparecía en los antiguos billetes de 100 pesetas.
La presentación deberá contener un mínimo de 20 diapositivas e incluirá biografía, obra, características de su estilo, algunas rimas y el resumen de una leyenda.
Podréis encontrar información en los siguientes enlaces:
http://www.becquerdesconocido.es/
http://www.vicentellop.com/TEXTOS/becquer-leyendas/leyendasbecquer.htm
http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/becquer/
http://www.poesi.as/Gustavo_Adolfo_Becquer.htm.
Podréis encontrar información en los siguientes enlaces:
http://www.becquerdesconocido.es/
http://www.vicentellop.com/TEXTOS/becquer-leyendas/leyendasbecquer.htm
http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/becquer/
http://www.poesi.as/Gustavo_Adolfo_Becquer.htm.
TALLER DE ESCRITURA
"INVENTAMOS UNA HISTORIA"
Pongamos a prueba nuestra imaginación. Hoy vamos a construir una historia en la que deberán aparecer las siguientes palabras:
"Hoy, bosque, coche, perro, zanahoria, berenjena, mañana, hormigón, fiesta, noche, gato, novio, psicólogo, borrico, caballo, mesa, esternoclidomastoideo, prado, cubata, pulsera, mochila, barco y rueda"
¡Ánimo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)