La palabra “Literatura” deriva, etimológicamente, del latín Littera, que
significa “letra” o “lo escrito”. Por su etimología, pues, la literatura
está ligada a la cultura, como manifestación de belleza a través de la
palabra escrita, pero esta definición deja fuera la literatura de
transmisión oral, que es la primera manifestación literaria conocida,
por lo que es mejor hablar, siguiendo a Aristóteles, de “el arte de la
palabra”
Todorov señalaba que “la literatura es un medio de tomar posición frente a los valores de la
sociedad; digamos de una vez que es ideología. Toda literatura ha sido
siempre ambos: arte e ideología”
Dedicaremos varias sesiones al estudio de la Literatura: géneros, lenguaje, movimientos literarios, escritores, etc.
Actividad 1.- Individual.
·
Establecer
cuáles son los géneros literarios, sus características y ejemplos de obras de
cada género.
·
Relacionar estos
géneros con los conceptos de verso y prosa.
·
Determinar,
según lo dicho qué es la literatura. Función estética del lenguaje.
Actividad 2.- Pequeño grupo:
parejas. Historia de la literatura.
· Situar por épocas y géneros las siguientes obras y
autores:
Biblia, Ilíada, Odisea, Homero, Esquilo, Sófocles,
Eurípides, Safo, Ovidio, Eneida, Virgilio, Catulo, Petronio, Glosas Emilianenses y Silenses, Las mil y una noches, Sendebar, jarchas, Gonzalo de
Berceo, Alfonso X, El libro de Buen Amor, Boccaccio, Don Juan Manuel, Jorge
Manrique, Marqués de Santillana, La Celestina, Garcilaso de la Vega, Lazarillo
de Tormes, Fray Luis de León, El Quijote, Cervantes, Shakespeare, Góngora,
Quevedo, El Buscón, Lope de Vega, Calderón, Moliere, Iriarte, Samaniego,
Cadalso, Moratín, Byron, Mary Shelley, Espronceda, Larra, Bécquer, Galdós,
Fortunata y Jacinta, Clarín, La Regenta, Alejandro Dumas (ambos), Dickens,
Stendhal, Zola, Generación del 98, Pío Baroja, Machado, J. R. Jiménez, Gómez de
la Serna, Generación del 27, Lorca, Salinas, Cela, Delibes, Buero Vallejo,
García Márquez, Borges, Vargas Llosa.
Actividad 3 Trabajo individual.
·
Realizar un
esquema de los principales grupos estróficos del castellano.
·
Realizar
otro esquema de las principales figuras literarias de nuestra poesía (anáfora, epífora, reduplicación, concatenación, paralelismo, polisíndeton, asíndeton, hipérbaton, epíteto, pleonasmo, elipsis, apóstrofe, interrogación retórica, antítesis, hipérboles, personificación, perífrasis, metáfora, comparación o símil y metonimia).
Actividad 4 Individual
A) Medida y rima
B) Localizar las figuras literarias que aparecen en los poemas de la actividad anterior y explicar su significado.
Actividad 4 Individual
A) Medida y rima
B) Localizar las figuras literarias que aparecen en los poemas de la actividad anterior y explicar su significado.
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