martes, 18 de febrero de 2014

USO DE PORQUE, PORQUÉ, POR QUE Y POR QUÉ



FORMA
USO
EJEMPLO
Porqué
Como sustantivo
Los porqués de su actuación son un misterio





Porque
Conjunción causal
 Hice eso porque me lo mandaron
Por qué
Interrogativo o exclamativo
¿Por qué no vamos al teatro?
Por que
Preposición más
pronombre relativo
 Estas son las razones por (las) que 
no fui a la fiesta.








EJERCICIO
Coloca en los huecos de las siguientes oraciones las formas adecuadas de por quépor queporqué  o porque.


1.     Se esfuerza en los estudios  ___________ quiere ser ingeniero.
2.     No comprendo el  _________ de su gran ambición.
3.     ¿A ti te ha dicho _________ lo hizo?
4.     Estuve en el cine _________ quería ver actuar a Queen.
5.     El entrenador muestra mucho interés __________ el equipo juegue bien.
6.     ¿ __________ te has comprado otro par de zapatos?
7.     En los ___________ de sus actos hay muchas contradicciones.
a.     Me quedé en casa ________ estaba enfermo.
b.     ¿________ le interesa a usted la ortografía?
8.     Ha mostrado mucho interés ________ el proyecto salga adelante
9.     Él sabrá ___________ hace lo que hace.
10. ¿ __________ se cayó?
11. Me voy ___________ no me gusta.
12. La razón o el ___________ de la caída fue perder el equilibrio.
13. ¿ ___________ hacía equilibrios?  - ____________ quería que sus compañeros le aplaudieran.
14. ¿Estás preocupado?  Dime el ___________. 
15. El motivo ________ los hemos convocado es que hay que hacer reformas en el edificio.
16. Me gustaría saber ________ te pones tan pesado.
17. No entiendo el ________ de su reacción.
18. Nos llevó todo el camino con una canción que decía: “¡________ no engraso los ejes me llaman abandonao…!”.
19. Si yo supiera ________…
20. Me preguntas ___________ estoy preocupado.  Pues lo estoy ____________ aún no sé el resultado.
21. _____________ le riñeron una vez, ya nunca quiso volver.
22. Tú sabes quién rompió el cristal...  ¿ __________  lo viste, o ____________te lo han contado?
23. No sé _____________ camino se han ido.
24. No sé el ____________, es decir,  cuál es la razón de que no me lo haya dicho.
25. No lo sé, __________ no me lo ha dicho, es decir, lo ignoro, dado que no me lo ha dicho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.