lunes, 10 de marzo de 2014

LOS VULGARISMOS


El vulgarismo es un fenómeno lingüístico, de carácter popular, no aceptado por la lengua de uso..
Puedes ver los distintos tipos de vulgarismos fonéticos, semánticos y morfosintácticos en el siguiente enlace:

Una vez que hayas leído la teoría, realiza en tu cuaderno la siguiente actividad


1.    Sustituye los vulgarismos de estas oraciones por la palabra correcta

1)   El doctor le ha recetado una medecina 
2)   Tengo una turticulis que no puedo mover el cuello.Principio del formularioFinal del formulario
3)   Es un pograma al que la gente va a contar sus poblemas
4)   Fregastes los cacharros muy rápido.
5)   Nunca la devolví las cartas de amor que me habíaescrito.
6)   El istituto estaba a media hora del pueblo.
7)   El sujeto es cuando concuerda con el verbo en número y persona
9)   ¿Me se antoja dar un paseo en coche? Lo cojo prestado.
10)        Cuando salgas, traime el periódico.
11)        Estos cuentos y estas novelas son muy divertidas
12)        Contra más lo dice, peor me suena.
13)        Si sería verano, iríamos a Santander.
14)        La pegué una torta que dio palmas con las orejas.
15)        Ha venío un señor a preguntar por ti.
16)        Me dijeron de que hacía mal en dejar el trabajo
17)        Yo me gustaría que vinieras a verme
18)        Esmayao es lo que estoy, de tanto trabajar.
19)        Pidió el traslado a Mérida porque su cónyugue estaba allí.
20)        La visita de sus tíos ha transtornado sus planes.
21)        Ha cumplido en octubre ventidós años.
22)        Yo no tengo perjuicios, lo mismo hablo con ricos que con probes.
23)        Pepa y Juaquín se hicieron novios durante las fiestas.
24)        Pasó na más que lo que tenía que pasar.
25)        Voy en casa de tu tía a que me dé sal.
26)        Por su cumpleaños, la he regalao un disco.
27)        Se ha empotrao con el coche en la paré!
28)        Siéntensen.
29)        Te se va a caer.
30)        Voy a solicitar que se me expenda un certificado de buena conducta.
31)        Se perdió en disgresiones inútiles.
32)        Este armario es un mamotreto enorme.
33)        Esta casa es silenciosa, no se escucha ningún ruido.
34)        Ese coche tiene un precio accesible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.