domingo, 16 de marzo de 2014

DEQUEÍSMO Y QUEÍSMO


El dequeísmo es el uso incorrecto de la preposición de delante de la conjunción que en los casos en que la preposición no viene exigida por el verbo u otra palabra del enunciado:
*Le pidió de que se fuera ( en lugar de   Le pidió que se fuera).

EL QUEÍSMO consiste en prescindir incorrectamente de una preposición (generalmente de ) delante de la conjunción que en casos en los que su presencia es necesaria:
*Me acuerdo que llovía ( en lugar de Me acuerdo de que llovía).


1- Completa con DE QUE / QUE

a)     A veces pienso _____________ nunca podré aprobar ese examen
b)    ¿Te has acordado ____________ hoy es el cumpleaños de Guille?
c)     No se creía _____________ hubiesen estado saliendo juntos
d)    Lucía quería asegurarse _________ todos la habían comprendido
e)     La excursión depende __________ os comportéis correctamente

2- Indica si la preposición de está utilizada correctamente en las siguientes oraciones o si hay que quitarla.
a)     Me alegro de que me haga esa pregunta.
b)    Es una pena de que ande así (con lo joven que es).
c)     Ella misma se convenció de que por ese camino no iba a ninguna parte.
d)    Me fastidia de que seas tan egoísta.
e)     No estoy seguro de que esta sea la solución.
f)     Él me aseguró de que esa era la solución.
g)    Y yo opino de que sería mejor no opinar nada.
h)    La noción de que la gramática no es importante es nefasta.
i)      No cabe duda de que estamos haciendo progresos.
j)      Se le metió en la cabeza de que teníamos que emigrar a Pernambuco.

2. Corrige las frases que lo necesiten

a)     Nunca se entera de qué hay que hacer en los ejercicios
b)    Ayer quedemos en que tú traerías el primer plato
c)     Fíjate que no hay casi diferencias entre el original y la copia
d)    Se aprovechó de que su madre no miraba y tiró la comida
e)     Cada noche sueño con que seré un piloto de carreras famoso
f)     Los niños se burlaban de su acento tan cerrado
g)    ¿A qué huele? Creo que los vecinos están cocinando pescado
h)    Que llegues al final de la carrera es cuestión de voluntad
i)      Confío que tengas la confianza de explicármelo cuando suceda
j)      Estoy convencida de que mañana lloverá porque me duele el hombro
k)    Recuerdo de que cuando era pequeño iba a coger moras al bosque
l)      Mi padre se ha olvidado de que hoy era mi cumpleaños
m)   Los alumnos sugirieron que el examen debía cambiarse de día
n)    No pensaba que fuese un asunto tan grave
o)    Creo de que el camino más corto es el de la izquierda
p)    Prescinde de que te miren y haz lo que debas hacer
q)    Tuvo que aprender que las cosas no siempre se obtienen a la primera
r)     Julia se sorprendió de que aún siguiera allí después del asunto
s)     Estuvieron hablando de que los vecinos hacían ruido por las noches
t)      Supo que había estado con otro por su sonrisa nerviosa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.